LA ESCUELA TÉCNICA EN LOS ESTADOS UNIDOS



5. Otras Instituciones Visitadas

5.a Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET)

Se trata de un organismo de acreditación de los planes de estudio para los Colleges que tienen la rama de la Ingeniería y Tecnología. Estos, para ser acreditados, deben solicitarlo al ABET, quien realiza una auditoría fiscalizando contenidos de los programas de estudio, laboratorios, entrevistando alumnos, analizando los trabajos prácticos hechos por ellos, las credenciales de los integrantes del cuerpo docente, etc. otorgando para cada especialidad una acreditación separada. Se puede estar acreditado en una especialidad y no en otra. Esto brinda algo así como un sello de calidad a las especialidades acreditadas en esa institución. También acredita los estudios para una futura matriculación de los egresados.

En estos momentos están promoviendo un nuevo sistema designado ABET 2000, que le brindaría a las instituciones aún más flexibilidad, de la que ya poseen, para la elaboración de sus programas de estudio.

Se nos informó que el ABET colabora en la Argentina con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Inclusive han visitado a la Argentina, para volcar su experiencia sobre la acreditación, en un seminario realizado recientemente en Buenos Aires.

Paradójicamente, la función del CONEAU, de acuerdo al artículo 39° de la Ley de Educación Superior argentina, es la de solamente acreditar las carreras de postgrado universitario. Mientras que, a la inversa, el ABET acredita a todos los estudios de ingeniería y tecnología al nivel terciario incluyendo Associate Degrees, pero generalmente no más allá del nivel de Bachellor, solo acreditando programas de Masters en escuelas de postgrado cuya institución no ofrece un programa de grado.


5.b Monticello

Es la mansión donde vivió, y que fuera construida por Thomas Jefferson, entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, y ahora convertida en museo. Es uno de los museos más concurridos de los EE.UU., ya que lo visitan unas 500.000 personas por año. Es propiedad de una fundación cuya misión específica es la de mantener a este museo.

Thomas Jefferson era abogado de profesión y aparte de dedicarse a la política tenía mucho interés en temas de arquitectura, tecnología, agronomía y educación.

La arquitectura de Monticello, basada en figuras octogonales, fue realizada con planos que hiciera Jefferson mismo, inspirado en Palladio, arquitecto italiano del renacimiento. El hall de entrada principal, que como el resto del edificio, se mantiene amueblado tal cual como lo fuera en la época de Jefferson, es un pequeño museo de historia natural y geografía, ya que exhibe desde fósiles, pasando por vestimentas indígenas, a mapas de distintas regiones del mundo, incluyendo uno de Sudamérica.

Para destacar: la inscripción en la tumba (el epitafio) de Jefferson que se encuentra dentro del predio de Monticello, que fuera redactado por él mismo, dice que fue autor de la declaración de la independencia, autor de la ley de libertad religiosa del estado de Virginia y fundador de la Universidad de Virginia, omitiendo que también fue Presidente de los Estados Unidos.


5.c Núcleo Histórico de la Universidad de Virginia

La Universidad de Virginia no sólo fue fundada por Thomas Jefferson sino que él también realizó el diseño arquitectónico, contrató a los primeros profesores, algunos de ellos traídos de Europa, y fue su primer Rector.

El núcleo original de la Universidad que consiste en un Campus que rodea a una larga extensión de césped de unos 100 x 800 m. de extensión, se conserva en el mismo estado en el que fuera construido. Es uno de los patrimonios histórico-arquitectónico más importantes de los Estados Unidos.

En uno de los extremos de este Campus histórico (Grounds) se encuentra un edificio principal llamado Rotunda (Rotonda), con cúpula de casquete esférico, inspirado en la geometría del panteón de Roma. Originalmente era la biblioteca de la universidad y el aula magna. Hoy en día, todavía se lo usa para actos, conferencias, bailes y recepciones.

A ambos lados del gran parque central, The Lawn (el césped), se encuentran diez edificios de dos pisos, cinco de cada lado del Lawn, distribuidos en intervalos regulares, estos son los, así llamados Pavillons (pabellones), cuya función original era la de alojar a los profesores con su familia en el piso de arriba, sirviendo la planta baja de aula. Cada uno de estos pabellones, de forma clásica, está inspirado en un templo distinto de la antigüedad greco-romana.

Conectando los pabellones entre sí se encuentra una recova de un solo piso donde están los alojamientos que fueran usados por los estudiantes originalmente. En la actualidad, los estudiantes que más se destacaron en sus primeros tres años de estudio académicamente y por su vocación de servicio, viven durante su cuarto año, el último antes de su graduación, en el Lawn (se los conoce a estos estudiantes como Lawnies). Los pabellones siguen siendo usados hoy en día por Profesores y/o Decanos que se han destacado por su voluntad de convivir con los estudiantes. Ocupan ahora ambas plantas con su familia, y su estadía es generalmente una rotación de 3 a 5 años de duración.


5.d Edison Museum

Este museo, ubicado en West Orange en el estado de Nueva Jersey, a unos 30 km. al oeste de la ciudad de Nueva York, es la estructura del laboratorio que utilizara Edison ya una vez inventada la lámpara eléctrica y los sistemas de distribución de la energía. En estos laboratorios, entre muchas otras cosas, Edison desarrolló los primeros fonógrafos, la cinematografía, baterías de níquel-hierro alcalinas, y realizó importantes estudios para sustituir al caucho natural.

El museo conserva la oficina, biblioteca y los talleres en el mismo estado que se encontraban al momento del fallecimiento de su creador en 1931. Está conservado y manejado por la Administración de Parques Nacionales de los EE.UU.

Se exhibe una serie de elementos originales de fabricación Edison, alguno de los cuales también se encuentran representados por ejemplares semejantes en el Museo Tecnológico Ing. Eduardo Latzina en la Escuela Técnica Otto Krause.

En una sala especialmente preparada se da una presentación didáctica sobre la evolución de la fonografía desde sus comienzos hasta el desarrollo de los discos de 78 r.p.m.


5.e Bell Laboratories

Este laboratorio está nombrado en homenaje a Alexander Graham Bell, quien fue el inventor, entre muchas otras cosas, del teléfono en 1876.

Fueron fundados en 1927, y continúan hasta el día de hoy, dedicados a la investigación en tecnología telefónica y en ciencia. Se pone especial especial énfasis en la investigación cuyos resultados puedan influenciar, en el futuro, el desarrollo de los sistemas de comunicaciones. Sus investigadores han acumulado más de 27.000.000 de patentes y casi una media docena de premios Nobel.

Probablemente el invento más famoso que produjeron estos laboratorios fue el transistor, en el año 1947 por Shockley. Otros inventos muy conocidos son: el lenguaje C de computación, compresión por métodos estadísticos, transmisión por fibra óptica, el teléfono por tonos (Touch Tone), el facsímil, etc.

En el hall de entrada de los laboratorios se encuentra un museo con vitrinas mostrando los arriba mencionados inventos, entre otros, en sucesión cronológica.

Tuvimos oportunidad de visitar uno de los laboratorios dentro del complejo que se especializa en Micro Electronic Machines (MEM). Se trata de mecanismos de muy reducidas dimensiones que se fabrican utilizando una técnica similar a la producción de circuitos integrados. Varios de los investigadores que actúan en este laboratorio son jóvenes Doctores en Física egresados del Instituto Balseiro.

5.f Aviation and Aerospace Museum

Este museo se encuentra ubicado en la ciudad de Washington, y forma parte de la Smithsionan Institution. Se exhiben aquí la historia completa de la navegación aérea y del espacio. Con sus salas, de grandes dimensiones, permite exhibir aviones enteros colgados desde el techo. Se encuentra aquí el avión Spirit of Saint Louis que Lindbergh usara para cruzar el Atlántico por primera vez en la historia de la aviación, pasando por un avión DC-3 y desembocando en las cápsulas Apollo, el módulo de descenso lunar, el Skylab y un Soyus.

Una sección especial de este museo es la que esta dedicada a la educación científica de los niños. Se encuentran aquí muchos dispositivos que les permiten comprender principios de física básica a través de entretenidos experimentos. Estos dispositivos están fabricados de una manera muy sólida, para que los chicos puedan usarlos sin ninguna restricción. Como parte de esta sección hay asistentes especiales que ayudan a los chicos a que comprendan las leyes básicas de física con las que están experimentando.


5.g Museum of Industry

Este museo se encuentra ubicado no muy lejos del centro de la ciudad de Baltimore. Es auto-administrado y cobra una modesta entrada de $5.00 por persona. Se especializa en mostrar la evolución de las industrias que se desarrollaron en la zona. Cuenta con mucha colaboración de las empresas cuyo desarrollo tecnológico se exhibe allí. Estas industrias pasan por muchas variedades distintas; desde la industria de las conservas de alimentos hasta la fabricación de armamentos de avanzada, pasando por ferrocarriles, construcción naval, desarrollo de estaciones de radio, sistema de tranvías, etc.

El edificio de este museo desde afuera parece un simple gran galpón industrial, pero adentro cuenta con todos los elementos de un muy buen museo, empezando con un auditorio, como tiene la mayoría de los museos visitados. La función del auditorio es la de dar una introducción general a los visitantes, explicando las bases históricas de la revolución industrial.

Para destacar: este museo también posee una sección didáctica adonde los niños de las escuelas primarias concurren, con sus docentes, a realizar un proceso industrial simulado, con la ayuda del personal del museo. Los niños aquí no solo se divierten y aprenden sobre el proceso de fabricación en si, en este caso una fábrica enlatadora de ostras, sino que también aprenden sobre la importancia de trabajar en equipo, coordinación de los varios equipos que representan a los distintos departamentos de la fábrica, y sobre la importancia de buena supervisión y liderazgo (las ostras son de cerámica y representan la primera industria de la ciudad de Baltimore).