LA ESCUELA TÉCNICA EN LOS ESTADOS UNIDOS



4. Instituciones Educacionales Visitadas

Las instituciones visitadas fueron seleccionadas específicamente del nivel secundario y terciario para representar ejemplos típicos de las distintas variaciones dentro de la enseñanza técnica de los EE.UU. Se eligieron instituciones en el estado de Virginia y en la ciudad de Nueva York.

Las instituciones en Virginia fueron elegidas por ser representativas de las ciudades pequeñas y medianas donde vive y/o estudia la mayoría de la población de los EE.UU. Muchas de las universidades y colegios terciarios, incluyendo un gran número de instituciones muy prestigiosas, se encuentran ubicadas fuera de los grandes centros urbanos.

Por lo contrario, las instituciones visitadas en Nueva York fueron elegidas para ser más comparables en su ubicación, y ambiente de ciudad cosmopolita, a Buenos Aires.

Cabe destacar aquí algunas observaciones generales de ciertas características prácticamente comunes a todos los establecimientos de enseñanza visitados:

· Hay gran flexibilidad curricular, comenzando en el nivel secundario, usando un sistema de asignaturas cuatrimestrales electivas, con muy contados cursos anuales.

· Las asignaturas tienen créditos basados en el sistema de 1 hora-cátedra-cuatrimestral igual a 1 crédito, y entre 0,33 a 0,50 para los trabajos prácticos y/o de laboratorio.

· Todas las escuelas, secundarias y terciarias, tienen laboratorios de computación, abiertos para el uso de los estudiantes, pudiendo así preparar sus propios trabajos de estudio y hacer investigación. Estos laboratorios tienen conexión a Internet y al Intranet de la institución.

· Las escuelas tienen bibliotecas que se destacan por el hecho que los estudiantes tienen acceso directo a los estantes donde se encuentran los libros, tal como en los supermercados. Y tal como en las tiendas de ropa, los libros están protegidos por un sistema antirrobo.

· En los establecimientos educacionales los equipos de conducción son de dedicación completa, y la gran mayoría de los docentes también lo son, similar al "Proyecto 13", lo que brinda gran sentido de pertenencia, que se le transmite al alumno. Los docentes dan algunas horas de clase, pero disponen de horarios especiales para atención de los alumnos, en forma de guía de los trabajos.

· Todas las instituciones secundarias y terciarias mantienen regular contacto con los futuros empleadores de sus egresados. Esto les permite adecuar la curricula y los métodos de enseñanza a las necesidades del mundo laboral contemporáneo.

· Hay gran colaboración y articulación, horizontal y vertical, entre las distintas instituciones de enseñanza. No sólo reconocen los créditos obtenidos en otras instituciones y niveles, sino que también se comparten aulas, laboratorios, profesores, alumnos y carreras en una manera muy fluida.

· Todas las instituciones educacionales visitadas, ya sean públicas o privadas, tienen alguna forma de organización de egresados. Las de las instituciones terciarias en particular, y las de algunas escuelas técnicas secundarias, son muy fuertes. No solo ejercen una gran influencia en sus "Alma Maters", sino que proveen un gran apoyo económico a sus respectivas escuelas, que les permite un constante re-equipamiento de sus laboratorios y otro material didáctico.

· Muchas de las escuelas técnicas, ya sean secundarias o terciarias, exhiben, en vitrinas ubicadas en sus halles de entrada y pasillos, una gran variedad de los trabajos prácticos realizados por sus estudiantes.

· En toda la enseñanza secundaria (High School) se observó que existe una gran flexibilidad para que los alumnos realicen un programa de estudios individualizado, que les permite trabajar de acuerdo a sus intereses, talentos y la velocidad a la que deseen aprender. Esto se consigue gracias a la gran cantidad de materias electivas y a la gran variedad de niveles dentro de las mismas materias.

· En todas las instituciones de enseñanza se observó una gran cantidad de aulas combinados con laboratorio en una misma sala.

· Se pone mucho énfasis en que los elementos que se usan en los laboratorios de la enseñanza técnica, de todos los niveles, estén actualizados al mismo tipo de los que se usan en la industria.

· En los laboratorios se trata que los alumnos trabajen en grupos de 2 o 3 integrantes. En talleres se trabaja en proyectos individualizados con grupos de no más de 5 alumnos.

· Las instituciones proveen una gran cantidad de información impresa sobre la institución en general, los programas de estudios, las normas de disciplina y convivencia, el cuerpo de profesores, becas, actividades extra-curriculares, agrupaciones y actividades estudiantiles, etc. La mayor parte de esta información esta contenida en los así llamados "catálogos". Pero también hay folletos más simples para promover a la institución entre futuros alumnos, posibles empleadores, y la comunidad en general. También cuentan con páginas WEB sumamente detalladas.

· Las actividades extra curriculares son realizadas a través de clubes especializados como ser: periodismo, teatro, bandas de música, servicios a la comunidad, estudios de distintas culturas extranjeras, arte, etc., dirigidos por los propios alumnos y asesorados por docentes, además de las muchas actividades deportivas. Para estas actividades disponen de gimnasios y canchas de deportes de todo tipo. Existe gran competencia deportiva entre los distintos High School de las respectivas regiones.

· Las asignaturas (que son llamados courses) son electivas y existen consejeros para orientar en forma personalizada a los alumnos sobre cuales son las que más les convienen tomar de acuerdo a sus habilidades y planes posteriores.

· Todos los alumnos de High School rinden exámenes de todas las asignaturas una sola vez al final de cada cuatrimestre. Estos exámenes no se repiten aunque las notas sean de reprobado. Al cabo de los cuatro años todos reciben su certificado de haber cursado el High School. En los Colleges también hay exámenes finales una sola vez, que si no se aprueban significa que hay que cursar la materia de nuevo, salvo que la materia sea optativa para la especialidad elegida, en cuyo caso se la puede reemplazar con una distinta.

· Los alumnos que desean continuar estudios superiores (Colleges) deben rendir un examen nacional de Lenguaje y Matemáticas. Este examen es conocido como Scholastic Aptitude Test (SAT). A su vez también hay exámenes para continuar los estudios en los Graduate Schools conocidos como Graduate Record Examination (GRE).

· Los Colleges basan su decisión de admisión de los aspirantes en las notas obtenidas en el High School, las materias cursadas, el resultado del examen SAT y una composición extensa sobre un tema relacionado con sus aspiraciones, sus actividades extra curriculares, etc. También se le da mucha importancia a que el postulante haya liderado alguna(s) agrupación(es) estudiantil(es) durante su estudio en el High School. Muchas veces también se realizan entrevistas personales.


4.a Albemarle High School (AHS)

Esta institución es típica de los High Schools donde la gran mayoría de los jóvenes de los EE. UU. realizan sus estudios secundarios. Se asemeja a lo que presumiblemente será el polimodal en la República Argentina.

Está ubicado en el condado de Albemarle en las afueras de la ciudad de Charlottesville. Se trata de una escuela secundaria típica de 4 años de duración, cuyos alumnos están entre los 14 y los 17 años de edad. Las materias y programas permiten distintas orientaciones tanto humanísticas como técnicas y científicas.

Tiene aproximadamente 1600 estudiantes. Incluye cursos especiales para niños que necesitan educación diferencial, debido a sus capacidades mentales disminuidas, quienes en aulas especiales comparten la misma escuela con los alumnos normales.

El nivel de enseñanza alcanzado por los alumnos normales, una vez que terminan esta institución, es comparable al nivel matemático de nuestras escuelas técnicas tradicionales.

Hay dos opciones de estudios en los High School de los EE.UU., una de mayor nivel académico que la otra. Son conocidas como Academic Track (carril académico) y General Track (carril general).

En la primera opción se llega a completar los estudios de trigonometría aproximadamente equivalente al tercer año de matemáticas de las actuales escuelas técnicas argentinas, mientras que en el carril general, hay alumnos que ni siquiera llegan a cursar asignaturas del nivel básico de álgebra, ya que hay que recordar que todas las materias son electivas.

Por otra parte algunos estudiantes muy avanzados en la rama académica pueden llegar a tomar, en su último año, un curso introductorio en Análisis Matemático y/o Estadística y/o Física, al nivel terciario. Estos cursos se denominan Advanced Placement y generalmente les permiten a los alumnos obtener créditos, por lo cursado, en las instituciones de educación superior, no teniendo que repetir allí otra vez esas mismas materias.

El Albermarle High School cuenta con un taller de carpintería muy básico y un muy interesante laboratorio de introducción a la tecnología, con modelos didácticos cuyo propósito es incentivar a los estudiantes que poseen poco interés en las ciencias y las matemáticas, para que a través de la tecnología desarrollen un interés por éstas. Sólo es obligatorio tomar asignaturas de Matemática y Lenguaje durante dos de los cuatro años que comprenden el High School, y pueden ser de muy distinto nivel.

Para destacar: una observación interesante fue que esta escuela últimamente ha reducido los días de inasistencia que se permite por año, de unas 20 a 8. Esto se ha hecho debido a los comentarios de los empleadores sobre la falta de disciplina, respecto a la asistencia al trabajo, de los recientes egresados; para así acostumbrarlos ya desde la escuela a la ética del trabajo. Otra: una vez cumplidos los 15 años y medio de edad, los estudiantes aprenden a manejar automóviles y todo lo referente a educación vial, como materia obligatoria.


4.b Charlottesville - Albemarle Technical Education Center (CATEC)

Se trata de una escuela-taller que provee enseñanza vocacional práctica (oficios) para los estudiantes de las 4 escuelas secundarias (High School) que se encuentran en la ciudad de Charlottesville y el condado de Albemarle.

Los estudiantes, que eligen esta modalidad, pasan parte del día en el High School del cual provienen y el resto del tiempo en esta institución. Los programas son del tipo artes y oficios con un mínimo de teoría y el resto es de aplicación práctica en talleres.

Los estudiantes se pueden especializar en los siguientes oficios:
· Albañilería
· Plomería
· Carpintería de Obra
· Chapa y Pintura de Automóviles
· Instalaciones Eléctricas
· Cuidado de Niños
· Peluquería y Cosmética

Esta es la única enseñanza secundaria con un estudio que capacita para una salida laboral directa. Este estudio se parece en algo a las nuevas Calificaciones Profesionales (que son parte de los Trayectos Técnicos Profesionales argentinos), pero de una índole totalmente práctica.

Esta escuela posee una población de unos 300 alumnos repartidos entre las distintas orientaciones, listadas arriba. Se observó una gran aplicación práctica en todas las secciones, con exámenes totalmente prácticos individualizados. Por ejemplo, se observó alumnos dando su examen de albañilería, que consistió en que cada uno construya un panel de unos 2 m. de ancho por 1,5 de alto.

En tareas menores los alumnos contribuyen en el mantenimiento del edificio, salvo en tareas de mayor riesgo que queda a cargo de terceros.

Esta escuela está supervisada por dos Consejos de Educación distintos y separados, pertenecientes a dos gobiernos locales, demostrando la flexibilidad administrativa del sistema educativo de los EE.UU.


4.c Brooklyn Technical High School (BTHS)

Esta escuela se encuentra ubicada en la zona de Brooklyn de la ciudad de New York. Es la única escuela especializada en enseñanza técnica al nivel secundario en toda la ciudad.

Los cursos que se dictan se asemejan en su conjunto al programa del ciclo básico de las escuelas técnicas argentinas, y por ser de 4 años (como todos los High School) permite dar en alguna medida los contenidos de los programas de nuestro 4º año. Para estas materias reciben créditos reconocidos por el sistema universitario.

Tiene 4.500 alumnos, un edificio de seis pisos que ocupa una manzana entera en una zona altamente urbanizada, y es de destacar que también posee un hermosísimo salón de actos/teatro con capacidad de 3300 personas, que incluye platea y pullman.

Los dos primeros años de estudio son básicos y los dos últimos son de especialización, manteniendo la flexibilidad y posibilidad de cambiar de rama en todo momento.

Las especialidades son:

· Tecnología aerospacial
· Mecánica
· Arquitectura
· Tecnología electrónica, electromecánica y de computadoras
· Ciencias biomédicas
· Tecnología civil
· Química
· Informática
· Diseño industrial
· Ciencia y tecnología ambiental
· Matemáticas

Si bien existen estas especialidades, no están pensadas como capacitación profesional, sino que más como una exploración de un posible estudio terciario en ingeniería o tecnología.

Es una de las tres escuelas imán (Magnet High School) de la Ciudad de New York y la única de la modalidad técnica. Pueden entrar los estudiantes que residen en cualquier lugar de la ciudad que se califiquen para el ingreso a través de un examen. Generalmente la relación de aspirantes a ingresantes es de 20 a 1.

Para destacar: Esta escuela fue fundada en 1926. Su edificio actual fue concluido en su construcción en 1932, en plena depresión (edificio más moderno que el de la Escuela Técnica Otto Krause). La Asociación de Egresados de esta escuela ha lanzado recientemente una campaña para juntar $ 10.000.000 en los próximos tres años para la modernización de la escuela. En los primeros ocho meses ya han sido recibidos unos $ 4.000.000. Entre sus egresados cuentan con dos premios Nobel.


4.d Thomas Jefferson High School for Science and Technology (TJHSST)

Está ubicada en el condado de Fairfax al noroeste del estado de Virginia, inmediatamente al sur de la ciudad de Washington. El condado de Fairfax cuenta con más de 800.000 habitantes, y posee 23 escuelas secundarias (High School).

El Thomas Jefferson High School for Science and Technology es una escuela imán especializada en el área de ciencia y tecnología. Posee unos 1.600 estudiantes y el ingreso es basado en mérito, esencialmente las notas obtenidas en la Escuela Intermedia (Middle School), lo que corresponde al 8º grado. La relación de ingreso es de 6 a 1.Uno de los requisitos de ingreso es el de haber cursado previamente por lo menos una asignatura de álgebra.

La escuela tiene sólo 14 años de antigüedad pero operan en un edificio que tiene más de 30 años de construido. Además de tener las características comunes típicas de los EE.UU. (gran salón de actos, completísimo gimnasio; salón de música para banda, orquesta y coro; biblioteca con acceso directo de alumnos e Internet accesible); posee un planetario, y una gran cantidad de laboratorios-taller. En estos laboratorios, los estudiantes muchas veces trabajan con problemas prácticos, antes de estudiar y comprender la teoría.

Una parte importante de la educación de los estudiantes en esta escuela es el hecho de trabajar en equipos que se aproximen lo más posible a la situación de trabajo que existe en la industria. Para ello, se dividen en algunos cursos, a los estudiantes en equipos que deben resolver un problema técnico, para el cual deben diseñar la solución, construir un modelo de la solución propuesta y presentarla a un jurado de profesionales técnicos de fuera de la escuela para su evaluación.

Cada equipo, que consiste de cuatro integrantes, tiene un Jefe elegido por el profesor de entre los postulantes a Jefe de Equipo. A su vez el Jefe de Equipo debe seleccionar al resto de los integrantes del equipo, usando técnicas similares a las "entrevistas de trabajo". Una vez comenzados los trabajos, el Jefe de Equipo puede llegar a echar a algún integrante que no aporte lo suficiente al proyecto encarado.

En el último cuatrimestre de sus estudios (grado 12 = 17 años) cada estudiante debe realizar un proyecto final individualizado. Estos proyectos varían enormemente y hemos observado que van desde el diseño y construcción de kartings con motor eléctrico, a hovercrafts (vehículo con colchón de aire), hasta algo más científico, como ser: el análisis de flujos hidráulicos, o el análisis de la distribución de calor en un tubo relleno de freón con una fuente de calor en un extremo y una fría en el otro.

Cabe destacar que lo que se construye es generalmente distinto a lo ya hecho anteriormente. En el caso del karting eléctrico, vimos uno con un solo motor, pero un alumno estaba viendo como hacer uno con dos motores, cada uno para cada una de las ruedas de tracción. Otro alumno estaba planeando hacer uno con suspensión independiente en las ruedas delanteras.

El 100 % de los estudiantes graduados de este High School continúan estudios en los Colleges, ya sea en ciencia o ingeniería (recordar que el certificado otorgado por los High Schools generalmente no acredita salida laboral). Mucho Colleges les reconocen créditos a los alumnos que toman materias Advanced Placement, que les permiten en algunos casos, si han tomado suficientes de ellas, ingresar directamente en el 2º año del College. De cierta manera esta escuela se parece mucho a lo que sería el ciclo básico de las escuelas técnicas argentinas, actualizado y bien llevado.

Para destacar: se observó que en esta escuela hay un marcado énfasis en desarrollar la creatividad, la imaginación y el sentido de exploración por parte de los alumnos. Esto crea un alto sentido de entusiasmo entre los mismos, y los docentes quienes confiesan que desean tener menos vacaciones y volver antes a las actividades escolares, junto con sus estudiantes.


4.e Piedmont Virginia Community College (PVCC)

Es uno de los 23 Community Colleges de un sistema perteneciente al gobierno del estado de Virginia, ubicados cada uno de ellos estratégicamente, a fin de que ninguno de ellos esté a más de 100 km. de distancia entre si. Sus funciones son las de proveer educación al nivel terciario a las comunidades que las circundan. Cumplen 5 funciones separadas:

1) Proveer los dos primeros años de estudios universitarios después del High School.

2) Proveer carreras terciarias de dos años de duración con una base teórica, recibiendo el título de Associate Degree.

3) Proveer carreras técnicas de un año de duración con una base práctica, recibiendo un Certificate.

4) Proveer cursos específicos a pedido de empresas.

5) Proveer educación para adultos en materias individuales a su elección (Educación Continua)

A los que completan los cursos de 1) o 2), descriptos arriba, las universidades les otorgan los créditos correspondientes a los dos años ya estudiados (tienen materias tomadas de los catálogos de las universidades). Todas las asignaturas tienen crédito universitario.

Existen aranceles. El costo es de $ 1.500. al año para estudiantes, full-time, que son residentes del estado al ingresar. Otra manera de verlo es que las materias individualmente tienen un costo de $50.00 por crédito, que equivale a unas 12 a 14 horas-clase. Para residentes de otros estados o países extranjeros el costo es un 60% más.

Una de las características distintivas de los Community Colleges es la diversidad de edades de los estudiantes tanto de día como en los horarios nocturnos. El ingreso es irrestricto pero los estudiantes deben dar un examen de evaluación de Matemática y Lenguaje, y de acuerdo a los resultados deberán tomar materias de remediación similares a las del nivel High School, para las cuales no se les otorgan créditos.

El Piedmont Virginia Community College tiene unos 4.000 estudiantes registrados, esto incluye a todos los que cursan por lo menos una materia.

Para destacar: en los cursos de Dibujo Técnico no usan más el sistema tradicional manual, sino que solamente se enseña croquizado a mano alzada, pasando directamente al CAD (Autocad 14). Se observó también a varios alumnos de High School tomando cursos como AP (Advanced Placement) de dibujo por CAD en esta escuela.

Los estudios técnicos de dos años de duración que conducen al título de Associate Degree se caracterizan por el hecho de que, si bien tienen una base teórica, no requieren el estudio del Análisis Matemático. Ofrecen especialidades similares a las de las tradicionales Escuela Técnicas argentinas, a las que se les agrega una especialidad de Dibujo Técnico Ayudado por la Computación (CAD). Estos estudios posiblemente se asemejan a los nuevos Trayectos Técnicos Profesionales.

Las empresas coordinan con estos Community Colleges sobre cursos especiales para cubrir sus necesidades de personal, dictando materias de diverso tipo y combinándolas. Se nos dio por ejemplo el caso de una compañía que necesitaba personal con capacitación en Computación y en Comunicación Hablada, para así integrar a sus filas a representantes técnicos de servicios al consumidor, en su centro de llamadas sin cargo (Toll Free Customer Service Center).


4.f City University of New York, New York City Technical College (NYC Tech - CUNY)

Este College parte de la City University of New York, ubicado en Brooklyn a pocas cuadras del Brooklyn Technical High School. Tiene 1.600 alumnos en la división, así llamada, de ingeniería. Cumple una función similar a los Community Colleges, pero además provee carreras terciarias de 4 años de duración, similares a otros colegios universitarios a cuya terminación se otorga un título de bachiller universitario. Este título es comparable a las licenciaturas de 4 años que empiezan a aparecer en las universidades privadas argentinas. Aparte de muchas otras carreras, ofrece un grupo de carreras en tecnología similares en gran parte al ciclo superior de las escuelas técnicas de la Argentina. El total de las carreras de cuatro años ofrecidas son:

· Electromecánica
· Artes Gráficas
· Asistencia Social
· Profesorados Tecnológicos
· Telecomunicaciones
· Administración Hotelera y Gastronómica
· Asistencia Legal

Estos estudios se pueden iniciar directamente al egresar del High School, o alternativamente se puede transferir directamente al tercer año si previamente se ha completado un Associate Degree. El título otorgado al finalizar estos estudios es de Bachellor of Technology Degree. Este título, considerando el programa de estudio que lleva a el, es muy comparable al título de Técnico de las tradicionales Escuelas Técnicas argentinas.

El arancel es de unos $ 3.200 al año para estudiantes cuyos padres residen en el estado de New York y del doble para el resto, incluyendo extranjeros. Como siempre, en lo que respecta a la Educación Superior en los EE.UU., hay becas parciales o totales, de acuerdo a las condiciones económicas de las familias.

En una recorrida por los laboratorios se observó que poseen, como material didáctico, una central integrada de comunicaciones (telefonía, datos, etc.) de última generación, incluyendo la posibilidad de estudiar en forma práctica la transmisión por fibra óptica.

En los talleres se trabaja en grupos de no más de 5 estudiantes, cada grupo con proyectos individualizados y con una calificación común para todos los estudiantes del equipo. Se observó el taller de mecánica, donde los estudiantes tienen que planear el proceso completo de maquinado mediante el uso de varias máquinas herramientas, y de control numérico, en la manera más eficiente desde el punto de vista económico, considerando el costo de capital y de la mano de obra, similar a lo que se haría en la industria.

Se observó también una práctica de dispositivos electromecánicos, donde un prototipo de robot reaccionaba siguiendo un haz de luz (tal como un girasol) controlado mediante un programa en lenguaje C de computadora, realizado por los mismos alumnos. El dispositivo funciona como un sistema a lazo cerrado, pudiéndose modificar los parámetros del circuito, para observar las diferentes respuestas, directamente en la computadora.

En uno de los laboratorios-taller poseen una máquina de última generación para la producción de prototipos de piezas mecánicas en resinas plásticas con láser, partiendo de un sistema CAD-CAM, cuyo costo de adquisición fue de unos $ 25.000

Es de destacar que dos miembros del cuerpo de profesores son argentinos y otro ha vivido varios años en nuestro país. Además, tuvimos oportunidad de conocer una psicóloga argentina, que desde hace varios años vive allí, quien participó en la reunión inicial con el presidente del College y demostró tener un cierto conocimiento acerca de nuestra escuela.


4.g Cooper Union, School of Engineering

Cooper Union es una institución terciaria independiente ubicada al sur de Manhattan que posee dos escuelas: una de bellas artes y otra de ingeniería. Es del tipo privado y gratuito, ya que dispone de un fondo de inversiones originalmente legado por su fundador el Sr. Cooper, en el año 1859.

La Escuela de Ingeniería tiene 670 alumnos, de los cuales más de 600 hacen sus cursos de grado y los pocos restantes están haciendo estudios de pos-grado (Maestría y/o Doctorado). La carrera de grado, como en todas las universidades de EE.UU. es de 4 años terminando con un título de bachiller universitario, en este caso, el de Bachiller en Ingeniería.

Esta escuela, como todas las instituciones terciarias en los EE.UU., hace todo tipo de promoción, para darse mejor a conocer entre los posibles estudiantes, los padres, la industria y la sociedad en general. Esto incluye presentaciones personales en los High Schools dadas por los egresados, para atraer a los mejores alumnos.

Para ingresar, los postulantes deben presentar una solicitud de ingreso que incluye aparte de los datos personales, información sobre sus notas hasta ese momento, una extensa composición sobre temas tales como "¿porqué quiero estudiar en esta escuela y porqué la elegí ...?" "¿qué es lo que me gustaría estudiar...?" "¿cómo quisiera desarrollarme en mi vida de adulto...?" Finalmente son evaluados, aparte de lo anterior, de acuerdo a la calificación obtenida en el examen SAT.

En el Cooper Union entran en relación de 25 a 1 aproximadamente, siendo una de las escuelas más selectivas de los EE.UU.

Se realizan gran variedad de trabajos prácticos (prototipos) por parte de los estudiantes, los mejores de los cuales se exponen en vitrinas, como ser: diseños electromecánicos, diferentes mecanismos robotizados, modelos de estructuras de puentes y maquetas arquitectónicas.

Los laboratorios están muy bien equipados, destacándose sistemas multimediales en cada uno de ellos. El programa de estudios de este bachillerato en ingeniería es parecido al ciclo superior de la Escuela Técnica Otto Krause, pero aparenta tener un poco más de rigor científico matemático; sin embargo sus alumnos no manejan integrales indefinidas. En los EE.UU. las integrales indefinidas se estudian al nivel de las Maestrías en Ingeniería.


4.h City University of New York, City College, School of Engineering (CC-CUNY)

Está ubicado en la parte norte de Manhattan y también es parte de la City University of New York. Los programas de estudio, al igual que todos los bachilleratos en ingeniería son muy similares a los del Cooper Union. Ya que los programas de ambas instituciones están acreditados por el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

El Jefe del Departamento de Mecánica explicó sobre el hecho de que actualmente hay una tendencia en el área de la ingeniería a reenfatizar la importancia de las aplicaciones tecnológicas, mostró una gran cantidad de trabajos prácticos realizados por los estudiantes de mecánica, que van desde sillas de ruedas de avanzada tecnología, hasta una motocicleta hecha totalmente en aluminio, terminando con un generador eléctrico accionado por la fuerza de las mareas.

En electrónica cuentan con varios laboratorios esencialmente orientados al control industrial. En los laboratorios básicos usan programas de computación para la simulación de circuitos.

Aparte de los estudios de sub-grado, tienen estudios de postgrado de Maestría (Master) que llevan 2 años más y de Doctorado (PhD) que requieren un mínimo de 2 años adicionales, con presentaciones y defensa de trabajos originales de investigación y tesis.

Para un título de Bachiller hacen falta unos 130 créditos, para uno de Maestría otros 40 y para un Doctorado otros 20 adicionales, y la tesis. Por lo tanto, el número máximo obtenible de créditos para la carrera de ingeniería es de unos 190.


4.i University of Virginia, School of Engineering and Applied Sciences (UVA)

La Universidad de Virginia está ubicada en la ciudad de Charlottesville, estado de Virginia. Fue fundada en 1820 por Thomas Jefferson, quien fuera el autor de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, y su tercer Presidente. Cuenta con escuelas de diverso tipo, como ser: Humanidades, Medicina, Docencia, Leyes, Enfermería, Administración de Empresas, Ciencias Exactas y Naturales, Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería. Su población es de 18.000 estudiantes, la mayoría de los cuales viven cerca de la universidad, ya sea en residencias provistas por la misma o en departamentos privados. Cabe destacar que los alumnos del primer año obligatoriamente deben vivir en los dormitorios provistos por la universidad.

Al igual que el resto de las universidades norteamericanas, todos los estudios comienzan con un ciclo de cuatro años de duración llamado undergraduate (grado), al fin del cual se obtiene el título de Bachellor (bachiller universitario). Luego, se ofrecen estudios al nivel de maestría y doctorado.

Los cursos de Maestría generalmente son de 2 años de duración y los de Doctorado llevan 2 adicionales como mínimo. Todos los doctorados requieren de la respectiva tesis, relacionada con trabajos de investigación.

La Escuela de Ingeniería dispone, para los alumnos del curso de Bachellor, de laboratorios no muy distintos de los que posee la Escuela Técnica Otto Krause. Para los estudios de Maestría y Doctorado disponen de laboratorios especiales para trabajos de investigación, como por ejemplo, un laboratorio con el equipamiento necesario para el desarrollo y fabricación de circuitos integrados. También se observó un muy avanzado laboratorio para espectrometría de rayos X, para el estudio de materiales y acelerador de partículas de baja energía, a cargo del Dr. Raúl Baragiola, egresado y ex docente del Instituto Balseiro de la Universidad de Cuyo, ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche.


4.j Virginia Military Institute (VMI)

Esta es una Institución de carácter militar, que data desde 1838, antes de la guerra civil, y que tiene una larga tradición en la historia de los EE.UU.

Los estudiantes, aparte de recibir la instrucción clásica de un colegio militar, al mismo tiempo estudian carreras civiles, a su elección. Las especialidades que se les ofrecen varían desde las humanidades hasta las técnicas. El programa de estudios es de 4 años de duración, al fin del cual reciben un Bachillerato Universitario en su especialidad y un grado de Subteniente en las fuerzas armadas de los EE.UU. Los egresados de las especialidades técnicas reciben un título de Bachiller en Ingeniería.

De los 1.350 estudiantes que posee, un 30 % estudia carreras técnicas, distribuidos entre las especialidades de Eléctrica/Electrónica, Construcciones (civil) y Mecánica.

El Departamento Técnico posee un edificio propio separado, construido a principios de este siglo, y posee laboratorios comparables, al menos en parte a los de la Escuela Técnica Otto Krause.

Se observó que aquí, al igual que lo que ocurre en otros Colleges de los EE.UU., cada uno de los estudiantes tiene un profesor asignado como consejero académico, durante su estadía en la Escuela. En el Virginia Military Institute, este profesor almuerza, en forma individual, cada quince días, con cada uno de los estudiantes a los cuales aconseja.


4.k Old Dominion University, School of Engineering and Technology (ODU)

Esta institución es una universidad estatal de 18.000 estudiantes, ubicada en la localidad de Norfolk, en este del estado de Virginia, cerca de la costa. Dentro de ella se encuentra la Escuela de Ingeniería y Tecnología. El decano de ésta, el Dr. Williams Swart, actuó como anfitrión, primero dándonos un recorrido general del campus, y luego una presentación muy detallada sobre su escuela.

El Dr. Swart habla perfecto castellano, ya que vivió en el Argentina, desde los 5 hasta los 12 años de edad, adonde asistió a la Escuela Primaria Manuel Belgrano de Adrogué. Luego vivió en Venezuela, para finalmente completar sus estudios en los EE.UU. El Dr.Swart fue uno de los participantes de las "Jornadas Nacionales de Educación Técnica" organizadas por el INET en setiembre de 1996.

La Escuela de Ingeniería y Tecnología ofrece carreras de 4 años de duración en ingeniería y en tecnología, que funcionan en paralelo. En el Primer caso al completarse los estudios, se entrega el título de Bachiller en Ingeniería y en el segundo el de Bachiller en Tecnología.
El programa de estudios para los Bachilleres en Tecnología es muy semejante a los del Ciclo Superior a los de las escuelas técnicas argentinas, mientras que el de los Bachilleres en Ingeniería tiene un cierto rigor matemático-científico algo más elevado. Esto incluye dos años y medio de matemáticas (5 cuatrimestres), cubriendo aparte del Análisis Matemático, Ecuaciones Diferenciales, Álgebra Lineal y Vectorial, y Probabilidad y Estadística. Pero como siempre, dejando las integrales indefinidas para el estudio de postgrado.

La Escuela de Ingeniería y Tecnología también ofrece estudios al nivel de Maestría y Doctorado. El estudio de Maestría lleva un año y medio (tres cuatrimestres) y el de Doctorado (debido al trabajo de investigación y tesis) lleva tres años adicionales.
Aparte poseen un programa de 5 años donde se puede egresar directamente con una Maestría.

Los Bachilleres en Tecnología pueden adquirir el título de Bachiller en Ingeniería tomando las materias faltantes en aproximadamente 1 año, lo cual les permite seguir cualquiera de los programas de Master en ingeniería. No obstante esto, hay ciertas maestrías que se pueden seguir directamente con el título de Bachiller en Tecnología, siendo algunas de estas las carreras de: Administración Tecnológica, Tecnología Ambiental y la de Diseño y Producción Industrial.

Old Dominion University posee un avanzado Centro de Educación a Distancia que permite enviar a través de satélite cursos de maestría a cualquier lugar del mundo. Estos programas son recibidos en centros dispersos en muchos lugares distintos de los EE.UU. y del mundo, incluyendo uno en un lugar tan remoto como es Malasia.

Como todas las universidades de EE.UU., aún las estatales, Old Dominion cobra aranceles. Para un año de estudios, el costo es de unos $ 4.000 para estudiantes del estado de Virginia y unos $ 10.000 para los provenientes de otros estados o países del exterior.