LA ESCUELA TÉCNICA EN LOS ESTADOS UNIDOS



8. Conclusiones y Recomendaciones

· El sistema norteamericano de educación es altamente flexible y articulado, existiendo mucha cooperación entre instituciones secundarias, terciarias y universitarias no sólo en que respecta a su articulación, sino que en el uso de aulas, equipos de laboratorios, cooperación entre los estudiantes, y entre los docentes.

· La enseñanza técnica al nivel del Ciclo Básico de las Escuelas Técnicas argentinas sólo se enseña en unas pocas instituciones secundarias especializadas (Magnet High Schools). La mayoría de los estudiantes secundarios estudia en High School normales cuya estructura básica se parece a los nuevos polimodales argentinos.

· La enseñanza técnica al nivel del Ciclo Superior argentino sólo existe a nivel terciario. Es un estudio de cuatro años de duración. Pero básicamente con las mismas materias, ya que se le da al estudiante más tiempo para el estudio independiente y los trabajos prácticos, al completar los estudios reciben el título de Bachellor of Technology.

· Una alternativa, es el estudio para el así llamado Bachellor of Engineering, que requiere un estudio también de 4 años de duración y es al mismo tiempo el primer paso del estudio de ingeniería. Los planes de estudio de estas carreras son algo más intensos que las del Ciclo Superior actual, ya que incluyen matemática algo más avanzada, como ser: ecuaciones diferenciales ordinarias, álgebra lineal y análisis vectorial. Si bien esta matemática es algo más avanzada, se enseña en 5 cuatrimestres. Por otro lado este estudio no requiere integrales indefinidas, ni física cuántica.

· A todo nivel, desde los High School hasta los doctorados, se observa una gran labor práctica (hands-on) o sea que no sólo se estudian los conceptos teóricos con tiza y pizarrón (chalk and board) sino que se realizan permanentemente trabajos prácticos, individualizados y en grupo, que requieren presentaciones y defensas en público del trabajo realizado.

· Hay un gran énfasis en promover el ingenio, la creatividad y la individualidad de cada estudiante. Esto se observo en la inmensa variedad de trabajos prácticos realizados.

· Dentro de las distintas especialidades, existe la posibilidad de muchas orientaciones distintas ya que hay una gran cantidad de materias electivas.

· La enseñanza técnica está orientada hacia facilitar la salida laboral de sus egresados, una vez que se ha concluido el College que es de nivel terciario. En el nivel secundario solo hay cursos vocacionales para oficios prácticos, como ser mecánico de automóviles, electricista, carpintero, plomero, etc.

· Casi todas las instituciones visitadas disponen de un equipamiento moderno para sus laboratorios, haciendo gran uso de la computación aplicada, y de medios audiovisuales. También se notó que buena parte del equipamiento provenía de donaciones de fundaciones y empresas privadas, destacándose su procedencia a la vista del estudiante mediante placas, carteles, etc.

· Estudiar la posibilidad de que los cargos docentes y directivos de las escuelas sean de tipo full time, a efectos de lograr una mejor compenetración con las políticas de cada institución en particular y estar seriamente comprometido con la misma


Basado en lo anterior proponemos las siguientes sugerencias con respecto a un posible futuro para la enseñanza técnica argentina en general, y para la Escuela Técnica Otto Krause en particular, especialmente considerando la Ley Federal de Educación que introduce el concepto de la Enseñanza General Básica (EGB) y la Escuela Polimodal (EP), que a su ves incluye los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP), con sus Calificaciones Profesionales (CP), y los Institutos de Formación Técnica de la Educación Superior (artículos 18o y 20o).

Específicamente, las propuestas a considerar son las siguientes:

1. Mantener el Ciclo Básico actual, pero comenzando una vez terminado el EGB, o sea a partir de los15 años de edad y designarlo "Polimodal Técnico".

2. Al menos inicialmente, simplemente designar al Ciclo Superior como Instituto Superior de Formación Técnica (terciario), como esta previsto en la Ley Federal de Educación.

3. Convenir acuerdos de articulación con universidades dentro y fuera del país (artículo 18o).

4. Para facilitar la articulación con universidades de habla inglesa, todas las cuales usan una estructura esencialmente similar a la de los Estados Unidos, proveer un postgrado dentro de la escuela, luego de obtenido el título de Técnico, de 1 año y medio de duración cuyo propósito sea el de, además de un fuerte perfeccionamiento del inglés, cubrir las materias faltantes para completar el título de Bachelor of Engineering (Bachiller en Ingeniería).

5. Una vez concluido un acuerdo de articulación y acreditación con una o más universidades del país, cambiar el nombre del Ciclo Superior a Colegio Tecnológico Universitario, de acuerdo a lo previsto en el artículo 22° de la Ley Federal de Educación Superior, y otorgar títulos de Licenciado en Tecnología y de Licenciado en Ingeniería expedidos por la universidad acreditante, como esta previsto en el artículo 40° de la misma ley. Estas carreras seguirán los mismos lineamientos que especifica el ABET para los títulos de Bachellor of Technology y Bachellor of Engineering.

6. Como alternativa a lo anterior, el Ciclo Superior, con la patrocinación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podría convertirse en un Instituto Tecnológico Universitario, de acuerdo a lo previsto en los artículos 26° y 27° de la Ley de Educación Superior.

7. Realizar los ajustes en las asignaturas de matemáticas para lograr al finalizar el Ciclo Básico (Polimodal Técnico) un nivel matemático comparable al nivel del Análisis Matemático actual del 4º año de las especialidades técnicas. Esto sería fácilmente implementable, si como lo dicen los contenidos del EGB, los alumnos provenientes de ese nivel tienen por lo menos un año de álgebra.

8. Implementar en el Ciclo Básico (Polimodal Técnico) materias con un tronco obligatorio y con otras electivas.

9. Las asignaturas deberán ser cuatrimestrales con un sistema de créditos.

10. Se debe estructurar de tal forma que permita una alta flexibilidad facilitando los cambios de especialidad.

11. Establecer orientaciones dentro de las actuales especialidades, con materias electivas.

12. Incrementar seriamente el estudio de idiomas extranjeros, en especial el inglés, para permitir que eventualmente los egresados puedan continuar sus estudios en países de habla inglesa. Para ello deberán ser capaces de aprobar el examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language). Pero aún más importante, para que puedan actuar y representar al país en un mundo cada ves más globalizado, y sin dejar de lado de que se puedan desempeñar con éxito en las empresas multinacionales que operan dentro de la Argentina. Para ello, deberá enseñarse el inglés en todos los años del Ciclo Básico y del Superior.

13. Modernizar los laboratorios con elementos del tipo que se usan actualmente en la industria y estar preparado para actualizarlos periódicamente.

14. Crear laboratorios de computación abiertos, para cada especialidad, para que en ellos los alumnos puedan realizar los trabajos, informes e investigación que necesiten.

15. La biblioteca podría permitir el acceso directo a los libros más comúnmente usados por los alumnos, quedando a resguardo solamente los más valiosos. En la sala de lectura podrían instalarse computadoras para el uso de alumnos, con conexión a Internet.

16. Fomentar el uso de modelos didácticos existentes en el Museo Tecnológico de la escuela. También crear en el mismo espacios para introducir nuevos modelos demostrativos de las ciencias básicas para uso de jóvenes de los últimos años del EGB.

17. Fomentar la vinculación con las escuelas de Educación General Básica articulando contenidos programáticos, y continuar realizando las visitas a nuestra escuela con la idea de interesar a los chicos que visitan en la modalidad técnica y su posible ingreso a la escuela.

18. Estimular a los docentes del EGB a presentar temas de ciencia y tecnología a sus alumnos de una manera que les atraiga y cree un interés en ellos por esta modalidad.

19. Fomentar las actividades extra-curriculares del tipo recreativo como ser: deportes música, teatro, artes gráficas y plásticas, periodismo, etc. (Tal como esta expresamente indicado por la Ley Federal de Educación en su artículo 16o inciso g).

20. Convenir con las empresas la realización de cursos nocturnos especiales para la capacitación de su personal o para el entrenamiento de nuevos y/o potenciales empleados.

21. Fomentar la creación de una asociación de egresados activa que nuclee desde los egresados más recientes hasta los más antiguos, a efectos de contribuir, a la par de la Asociación Cooperadora y de la Fundación Otto Krause, al mejoramiento constante de la escuela a través de sus contribuciones personales y de las empresas en las que actúan. La primera actividad de esta asociación seria lanzar una campaña bien organizada para recaudar $1.000.000 dentro de 3 años, con el propósito de actualizar los laboratorios y los talleres de la escuela. (Solo hacen falta mil egresados que se comprometan a aportar $350 por año, durante tres años. ¡ Menos de $30 por mes!)


Como resumen de lo propuesto ver el Diagrama Comparativo de los Distintos Planes de Estudio en la página siguiente.