LA ESCUELA TÉCNICA EN LOS ESTADOS UNIDOS



6. Propuestas de Colaboración y Articulación

6.a Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la University of Virginia

La Escuela de Ingeniería de esta Universidad ofrece un programa de Master a distancia a través de la Internet, mediante una conexión de alta velocidad y coordinadores locales.

Actualmente estos programas están siendo transmitidos a diversos lugares en el estado de Virginia y algunos lugares en otros estados, siendo uno de ellos el estado de Minnesota.

Se discutió la posibilidad de ofrecer este programa en la Escuela Técnica Otto Krause. Una vez actualizados nuestros programas de estudio y con un muy buen manejo de idioma Inglés, nuestros estudiantes podrían recibir sus clases en las aulas de nuestra escuela, vía Internet (ISDN).


6.b Escuela de Ingeniería del City College de la City University of New York

El grupo de docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica/Electrónica cuenta con muchos integrantes, emigrados de otros países, que han realizado sus propios estudios en universidades europeas y debido a esto mantienen contacto con instituciones de Alemania, Francia y del Medio Oriente.

Ellos demostraron mucho interés por los programas actuales de la Escuela Técnica Otto Krause y por la posible transformación que deberá ocurrir cuando se implementen por completo en la Argentina los dictados de la Ley Federal de Educación.

Con el beneplácito del Jefe del Departamento, han realizado una propuesta inicial de posible colaboración: estarían dispuestos a ayudar a la escuela a evaluar los actuales planes de estudio con el propósito de analizarlos desde dos puntos de vista, primero desde la posibilidad de una articulación con su institución y segundo una posible asesoría respecto a reforzar los planes de estudio actuales para que sean totalmente equivalentes a un bachillerato en ingeniería en los Estados Unidos. Esto último permitiría a nuestros egresados continuar sus estudios al nivel de Master en Norteamérica.


6.c Escuela de Ingeniería de la Old Dominion University (ODU)

El Decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de esta universidad, expresó personalmente el deseo de una posible colaboración con la Escuela Técnica Otto Krause, y con otras instituciones de enseñanza tecnológica en la Argentina.

Hubo conversaciones preliminares sobre distintos temas de posible colaboración:

1. Alentar la posibilidad de que egresados de las escuelas técnicas argentinas hagan estudios de Master en ODU en aquellas carreras donde el prerequisito es un Bachillerato Universitario en Tecnología, tales como: Maestría en Administración Tecnológica, Maestría en Diseño y Producción Industrial, y Maestría en Métodos Experimentales.

2. Considerar la posibilidad de que egresados de las escuelas técnicas argentinas (con los programas actuales) continúen sus estudios en ODU por aproximadamente dos a tres quatrimestres al final del cual podrían obtener el título de Bachelor of Engineering (Bachiller Universitario de Ingeniería). Este los permitiría la opción de poder trabajar como ingeniero en empresas multinacionales y/o continuar sus estudios de Master en ingeniería.

3. Otra de las posibilidades a considerar, es la de crear en Buenos Aires, a lo mejor en la misma Escuela Técnica Otto Krause, un centro de recepción de estudio a distancia para recibir la programación de ODU , y permitirle a nuestros egresados obtener su maestría sin tener que trasladarse a los EE.UU.