LA ESCUELA TÉCNICA EN LOS ESTADOS UNIDOS



1. Resumen Ejecutivo


Este informe empieza por detallar la estructura del sistema norteamericano de educación en general y el de la enseñanza técnica en particular. Luego, a forma de ilustración, se informa sobre lo visto en distintas instituciones de enseñanza secundaria y terciaria. Además se visitaron museos tecnológicos, sobre los que también se informa desde un punto de vista pedagógico.

Luego, se informa sobre distintas posibilidades de articulación y colaboración con escuelas y universidades de los EE.UU. Desde simples intercambios de estudiantes, a trabajos prácticos conjuntos, hasta la articulación con egresados de las escuelas técnicas argentinas. Las propuestas de articulación implican el reconocimiento de los estudios previamente realizados como créditos en sus instituciones.

Finalmente se ofrecen conclusiones sobre todo lo visto, y recomendaciones para actualizar la enseñanza técnica argentina adoptando algunas de las ideas recibidas, mientras que al mismo tiempo se contempla la nueva Ley Federal de Educación.


Este informe está dedicado a la memoria del Ingeniero Otto Krause, que 100 años atrás tuvo la visión de crear la enseñanza técnica en la República Argentina al fundar la primera Escuela Técnica del país y de latinoamérica, la cual hoy lleva su nombre, y a todos aquellos que tienen una visión sobre lo que los siguientes 100 años pueden llegar a ser para la escuela, la enseñanza técnica, el país y el mundo.