Nota: Se mostrarán 10 Noticias por página


DIRIGIBLE ROBÓTICO AUTÓNOMO
2013-03-11

 

Según el ingeniero Alejandro Yaya, uno de los creadores del grupo “I+D Otto Krause”, este proyecto surgió, en realidad, a partir del desarrollo de una adaptación del protocolo de comunicación Wi-Fi, que puede aplicarse a varios dispositivos distintos, entre ellos un dirigible.

“Lo innovador de este proyecto es el protocolo de comunicaciones que utiliza”, explicó el ingeniero Yaya a MI Club Tecnológico. “Básicamente, es una adaptación de la red Wi-Fi. Dos de los desarrolladores del grupo, tomaron el protocolo principal de esta red y lo adaptaron para poder transmitir a grandes distancias. Originalmente, este protocolo de comunicación no fue concebido para ello. Pero, nosotros pudimos transmitir una señal a 35 kilómetros de alcance durante las pruebas preliminares”, contó el ingeniero entusiasmado.

Este protocolo de comunicación “adaptado” por los técnicos del Otto Krause, se ubica dentro del globo del dirigible a través de una micro computadora. Esto permite que, en el transcurso de su viaje, el dirigible pueda transmitir a la base información de su banco de sensores (temperatura, humedad, etc.), así como de su cámara de video.

Sin embargo el protocolo de comunicación, no es la única innovación que posee este dirigible, ya que tiene incorporado un sistema de propulsión de empuje vectorial. “Esta es una tecnología que tienen los aviones como el Sea Harrier y los transbordadores espaciales. Entonces, desde una computadora centralizada, uno puede maniobrar la dirección con un solo motor”, indicó Yaya.

De esta manera, el dirigible puede funcionar teledirigido, como si fuera a control remoto desde una computadora, llegando así a un conjunto de coordenadas establecido remotamente. Pero también “tiene la capacidad de reaccionar por sí solo”, agrega el ingeniero. “Es decir, puede sortear obstáculos que encuentre en su camino de forma autónoma. Si, por ejemplo, hay una pared, reacciona para que no choque. Si está muy cerca del piso o del techo, reacciona para no rozarlo. Y todo lo aplica desde un único motor”.

Otras características de este dirigible que Yaya destacó es que se trata de un dispositivo altamente maniobrable, eficiente desde el punto de vista energético y no contaminante. “Funciona con una batería de aeromodelismo de alta prestación, es totalmente eléctrico y el combustible que usa para flotar es helio. O sea, el único consumo que tiene es el gasto de la batería, que utiliza para el funcionamiento de los sensores, de toda la parte electrónica, y para los desplazamientos. Además, al tener helio y ser un globo, no necesita gran fuerza de sustentación para volar. Sólo consume energía para maniobrar, desplazarse, avanzar, retroceder, aterrizar, pero no para sustentarse en el aire, como los aviones”, comparó Yaya.

Por otra parte, y gracias a su protocolo de comunicación, se pueden lanzar varios dirigibles desplegados en formato de enjambre, pudiendo comunicarse entre ellos para diferentes propósitos, como coordinación de viaje, retransmisión de mensajes hacia la base, cobertura aérea de un área, etc.

Actualmente, el dirigible creado por los técnicos de Otto Krause se encuentra en una etapa de prototipo funcional. Pero, “si se le colocan motores más potentes, se podría utilizar para diversas aplicaciones como control de ganado, mediciones atmosféricas a baja altura, monitoreo de tránsito, seguridad e incluso aplicaciones lúdicas o de entretenimiento, por ejemplo, en conciertos o estadios. Estos últimos ya existen, pero la diferencia es que el nuestro es autónomo y puede sortear obstáculos. Por ejemplo, en un lugar cerrado no chocaría contra nada. Los otros, en cambio, son teledirigidos”, aseguró el ingeniero.

El dirigible autónomo puede ser comandado inalámbricamente mediante Conexión Wi-Fi. Posee sensores de proximidad ultrasónicos para detectar obstáculos, un sistema de propulsión por empuje vectorial y una PC que se puede programar para realizar tareas de comportamiento emergente.

De esta manera, el dirigible del Otto Krause puede ser pensado como una plataforma multipropósito, que puede adaptarse a necesidades específicas del usuario, lo que permitiría reemplazar otras tecnologías costosas e importadas.

Por otra parte, el mismo protocolo de comunicación que usa el dirigible, los especialistas del Otto Krase lo han incorporado también a una sonda estratosférica, denominada Proyecto de Exploración Sub-Orbital, que ellos mismos han desarrollado. Este consiste en el desarrollo de un globo sonda de bajo costo para llevar a cabo experimentos atmosféricos, y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).




Página: 1 2 > >>